lunes, 16 de abril de 2007

Impacto de la ISDB-T en Chile


En el caso de que Chile optara por la TV digital Japonesa ISDB-T, esto tendría un gran impacto en la sociedad.

En primer lugar, la señal japonesa ISDB-T, si bien tiene una mejor calidad, esto implica (muy lógicamente) un mayor costo, ya sea de las herramientas, implementos o aparatos para que se lleve a cabo esta mejor calidad, o bien los costos adicionales de este servicio. Un ejemplo claro de lo dicho anteriormente, es la mejor calidad de la HDTV en los teléfonos móviles, los cuales requieren cierta tecnología de punta, que se obtiene a través de mejores aparatos, es decir, la población, para requerir de este beneficio, deberá comprar aparatos mas caros, por lo que se debe tener en cuenta la disponibilidad de dinero que tiene la gente, para ver que hay q ofrecer. Además, teniendo muy presente la gran desigualdad económica que existe hoy en día en nuestro país, cabe preguntarse: ¿Quiénes realmente se van a llevar estos beneficios tecnológicos?.

Por esta razón es pertinente hacer un análisis de la realidad de nuestra economía. Si bien se a hablado maravillas del cobre, y el ingreso que le significa al país, hay que ser muy prudente para utilizar esas platas de una manera eficiente, es decir, Chile no tiene un capital económico como para malgastar el dinero, sin embargo la inversión en la tecnología es un punto que se ha ido descuidando con el tiempo. La difusión e inserción en el mercado que tengan los nuevos aparatos tecnológicos y en general los requisitos que propone la señal Japonesa, depende en gran parte, de el interés que le ponga el Estado al desarrollo de las tecnologías en nuestro país, ya que es el Estado quien tiene que incentivar con políticas publicas, leyes o capital, al desarrollo de este avance tecnológico en Chile.

Con este análisis cabe preguntarse si: ¿son necesarios estos lujos tecnológicos en un país como Chile?. A mi parecer el Estado es quien tiene que decidir, si destinar esas platas en otras necesidades mas urgentes como la salud, la educación, etc, o bien destinarlas en los avances tecnológicos que brindan la señal ISDB-T. En mi opinión, si bien el progreso de un país se logra con un desarrollo integral, hacer una inversión en tecnología, es apostar por el desarrollo que tanto anhelamos, y dejar pasar esta ocasión de optar por una tecnología de punta es, sin lugar a dudas, un desperdicio de oportunidades.


Links:

No hay comentarios: